domingo, 28 de agosto de 2011

IMPACTO SOBRE EL AIRE, AGUA Y SUELO

AIRE

Atmosfera
La atmosfera, mezcla de varios gases que rodea un objeto celeste (como la Tierra) cuando éste cuenta con un campo gravitatorio suficiente para impedir que escapen.

Es la capa gaseosa que rodea la tierra.
El conjunto de gases que la forman se conoce como aire.
La mayor concentración de sus elementos se da en los primeros 15 km desde la superficie, y la práctica totalidad de la masa está contenida en los primeros 30 km. Los diferentes gases atmosféricos aparecen mesclados, pero no reaccionan entre sí. Se consideran componentes estables aquellos cuya proporción no varía en la homosfera, como el nitrógeno, el oxigeno, el argón, el neón, el helio, el criptón, el xenón, y el radón.
Otras partículas y compuestos químicos son emitidos por el hombre como consecuencia de la realización de actividades productivas o por el uso de determinados medios de transporte.

Humedad del aire

En la humedad del aire influyen elementos de carácter geográfico, como la presencia de lagos, ríos y mares, o las características del suelo, ya que la superficie impermeable favorece la evaporación y con ello la humedad, en tanto que las zonas permeables, al absorber el agua de lluvia, son más secas.
Masa del aire
Se denomina masa de aire a una parte de la atmosfera delimitada por sus características de humedad y temperatura homogéneas.


Temperatura del aire

Como consecuencia de la radiación solar, el aire se mantiene a temperaturas propicias para el desarrollo de la vida.
En altitud también influyen en la temperatura del aire otros elementos, por ejemplo la conductividad.
La temperatura del suelo durante el día es superior a la del aire que la cubre, pero no sucede así durante la noche, en que ocurre lo contrario.

AIRE CALIENTE
Por delante del frente cálido aumenta la velocidad del viento, Baja la presión, sube la temperatura y puede llover.

Al paso del frente cálido disminuye la velocidad del viento, se Mantiene la presión, sube la temperatura y el tiempo es estable.

AIRE FRIO
Por delante del frente frio aumenta la velocidad del viento, Baja la presión y se mantiene la temperatura.

Al paso del frente frio aumenta la velocidad del viento, sube la presión, baja la temperatura y el tiempo es inestable.

Detrás del frente frio disminuye la velocidad del viento, sube la presión, se mantiene la temperatura y mejora el tiempo.



                                                        AGUA
El agua es el resultado de la reacción del oxigeno con el hidrogeno.
Su formula química es H2O.
Al principio surgió en forma de nubes, mesclada con otros componentes, en una atmosfera totalmente distinta a la actual (carente de oxigeno), hasta que fue llegado a la superficie de la corteza terrestre, y formando pequeños charcos o depósitos.
El agua continua siendo un factor primordial de la biosfera, y su presencia o su ausencia determinan la aparición y abundancia de las formas de vida. Es, además, un componente esencial de Todo ser vivo, formando parte importante del citoplasma de las células.

Impacto ambiental del agua embotellada

El agua envasada provoca toneladas de residuos y un gasto innecesario de recursos
El consumo de agua embotellada ha crecido de manera espectacular en los últimos años, incluso en lugares donde el suministro público garantiza agua potable de calidad. La extracción, envasado, transporte y posterior eliminación de este producto provoca diversos impactos medioambientales que los consumidores pueden evitar. Asimismo, algunos expertos recuerdan que el agua embotellada no es la solución para los problemas de escasez de agua en el mundo.

La extracción industrial del agua de sus lugares de origen puede provocar graves desequilibrios medioambientales y económicos, especialmente en países en desarrollo con problemas de sequía.
Posteriormente, el agua embotellada se tiene que transportar a sus lugares de consumo, en ocasiones a miles de kilómetros. En este sentido, cada vez son más los consumidores que prefieren aguas envasadas procedentes de otros países, supuestamente más "puras" o cuando menos "exóticas".
 Agentes patógenos.- Bacterias, virus, protozoarios, parásitos que entran al agua proveniente de desechos orgánicos.
Desechos que requieren oxígeno.- Los desechos orgánicos pueden ser descompuestos por bacterias que usan oxígeno para biodegradables. Si hay poblaciones grandes de estas bacterias, pueden agotar el oxígeno del agua, matando así las formas de vida acuáticas.
Sustancias químicas inorgánicas.- Ácidos, compuestos de metales tóxicos (Mercurio, Plomo), envenenan el agua.

SUELO y TIERRA

La palabra suelo se deriva del latín solum, que significa suelo, tierra o parcela.
Los suelos se forman por la combinación de cinco factores interactivos: material parental, clima, topografía. Organismos vivos y tiempo.
Los suelos constan de cuatro grandes componentes: materia mineral, materia orgánica, agua y aire; la composición.
El suelo es esencial para la vida, como lo es el aire y el agua, y cuando es utilizado de manera prudente puede ser considerado como un recurso renovable. Es un elemento de enlace entre los factores bióticos y abióticos y se le considera un hábitat para el desarrollo de las plantas.

TIERRA
Desde la prehistoria, el hombre se ha visto afectado por agentes patógenos e insectos que han ocasionado plagas de gran importancia; para combatirlos.

Composición típica de la Basura.
Las actividades agrícolas aportan la mayor parte de los residuos sólidos (51%); le siguen las actividades mineras que contribuyen con un 38%; luego la industria en general, con un 8%, y los desechos domésticos, con un 3%, tal como se muestra en el gráfico circular.En muchos países las personas clasifican la basura antes de desecharla. Para ello ocupan recipientes diferentes para cada clase de desecho.

Los desechos.Toda actividad humana produce desechos.
El hombre primitivo “tiraba la basura por sobre sus hombros” y luego, cuando la caverna se llenaba de desechos, debía buscarse otro refugio para vivir. Cuando el hombre se dio cuenta de que los desperdicios eran foco de infección, se preocupó por buscar una forma más eficiente para la eliminación de la basura.

Clasificación de los desechos.
Hoy, con el avance tecnológico, nuestra vida se ha saturado de nuevos materiales que finalmente se convierten en miles de millones de toneladas de basura.De acuerdo a su impacto ambiental, los desechos pueden clasificarse en cuatro grandes clases: Desechos tóxicos, Radiactivos, inertes y Biodegradables.
Los desechos tóxicos son aquellos que aumentan la incidencia de enfermedades y mortalidad de la población.Estos residuos provienen principalmente de la industria minera, agrícola y farmacéutica.
Los desechos radioactivos ccorresponden a aquellos elementos radiactivos que ya han cumplido su propósito, tanto en los laboratorios clínicos como en la industria y centrales nucleares.
Los desechos biodegradables comprenden los residuos orgánicos útiles para el metabolismo de otros seres vivos, que los usan como alimento. Entre ellos están los residuos de la industria ganadera, pesquera y agrícola.
Eliminación de los desechos domésticos.
Los principales métodos para eliminar los desechos domésticos son los rellenos sanitarios y la incineración. 
En los rellenos sanitarios, la basura se distribuye en el suelo en capas de no más de 3m. De espesor; luego, estas se va compactando y tapando con tierra.
Después se va depositando nuevas capas de basura y tierra en forma sucesiva. Los lugares para los rellenos sanitarios deben situarse lejos de la ciudad y de los cursos del agua, a fin de evitar la propagación de enfermedades y proteger las aguas subterráneas y superficiales.
La incineración: consiste en quemar la basura lo cual reduce el volumen de los desechos en 85%, sin embargo este método contamina mucho el aire.
Los desechos inertes son los residuos que no se degradan con facilidad y que no producen un daño directo a la biosfera. La ganga es un ejemplo de desecho inerte que proviene de la minería.

1 comentario:

  1. era impacto no q es? chavo revisa tu trabajo :P jeje buena!!!

    ResponderEliminar