lunes, 3 de octubre de 2011

VALORES Y EL CONTROL DE LA CONTAMINACION AMBIENTAL

Entre las estrategias para reducir la contaminación atmosférica están: la verificación de automóviles e industrias, la instalación de catalizadores, todo esto para reducir los niveles de CO2 y CO que contribuyen al calentamiento global de´l planeta.
Para la reducción de la utilización de insecticidas químicos tanta en cuestiones agrícolas como pecuarios, se ha dado énfasis al uso de productos naturales para el combate de plagas y enfermedades tanto en plantas como en animales.
Por ejemplo para combatir el gusano barrenador del ganado, se han utilizado moscas esterilizadas y con esto se ha evitado o reducido la utilización de insecticidas que contaminan el ambiente, y su escurrimiento al manto freático.
En el combate de plagas agrícolas, de igual forma en los últimos años se ha dado énfasis a la agricultura orgánica que consiste en la no utilización de insecticidas, fertilizantes, fungicidas y fitohormonas, sustituyéndolas por abonos orgánicos como el estiércol de animales, abonos que se obtienen de compostas y la utilización de organismos benéficos para el combate de plagas en los cultivos.
Por ejemplo en los últimos años en la Península de Yucatán, ha proliferado y extendido la plaga denominada “mosquita blanca” que ha afectado enormemente en los cultivos hortícolas, específicamente en el caso del chile habanero y tomate. Para combatir a esta plaga se ha hecho uso del hongo denominado “pascilomices pasiforme”, el cual detiene el crecimiento de dicha plaga.
De igual forma para combatir al pulgón verde se usa para combatirla al insecto denominado “catarina”. Y así como estos ejemplos, se usan otros insectos benéficos para combatir a otras plagas.
De igual forma para combatir las plagas agrícolas o para minimizar su efecto perjudicial en los cultivos, se hace uso de otras plantas que actúan como insecticidas orgánicos o ahuyentan a las plagas perjudiciales.
Como ejemplos de plantas que se utilizan para combatir las plagas agrícolas están el denominado como “xpujuc” que actúa como nematicida del suelo y se usa en lugar del bromuro de metilo, el cual es una sustancia muy tóxica. De igual forma se usa el maíz como barrera protectora, el ajo y la cebolla que se utilizan como repelente de otras plagas.
De igual forma se puede utilizar la planta denominada “x’pujuc” que es el cempazúchitl, para controlar a los nemátodos del suelo, que sustituye al nematicida químico bromuro de metilo (CH3-Br), el cual es efectivo pero sus residuos deterioran al suelo, además que en su aplicación, al ser un gas volátil y venenoso, la persona que lo aplica, puede inhalarlo y causarle daños a su salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario