domingo, 4 de septiembre de 2011

IMPACTO EN LA URBANIZACIÓN


Podemos entender por urbanización como la construcción de obras en las poblaciones, comunidades y ciudades tales como viviendas, vías de comunicación como las carreteras, introducción de agua potable,  drenaje, energía eléctrica, escuelas,  etc. Todo ello para beneficio del ser humano.
Otras de las obras de urbanización son la instalación de grandes centros comerciales en las ciudades, gasolineras, industrias, hospitales y ductos en los que se transportan combustibles como el gas natural, gasolina etc.

Todas las obras de urbanización se llevan a cabo con la finalidad de brindarle una vida más cómoda a los habitantes de una población o ciudad, sin embargo antes de llevar a cabo una obra de urbanización se debe analizar el impacto que dicha obra causará al entorno ecológico o perjuicios a las personas que viven adyacentemente al lugar en donde se pretende llevar a cabo la obra.
Por ejemplo en la construcción de una carretera o una autopista, se debe tener cuidado en no dañar considerablemente el ecosistema adyacente en donde va a pasar dicha vía de comunicación y deben de cercarse ambos lados de la vía para evitar que los animales silvestres crucen la vía y ocasionen accidentes a los usuarios de la misma.
En la instalación de una gasolinera, se debe construir a una cierta distancia de las zonas habitacionales, además de contar con instrumentos o aparatos contra incendios, dado que es un lugar donde se manejan productos inflamables. También se debe disponer de un buen drenaje y evitar que los combustibles lleguen a los mantos freáticos y contamine a los mismos.
En la construcción de hospitales, de igual forma se deben construir a una determinada distancia de las casas habitación, además de que genera desechos peligrosos desde el punto de vista de patogenicidad de los mismos se deben tomar medidas para su desecho adecuado para no ser fuente de contagio de las personas.
La instalación de industrias, de igual forma, estas se deben establecer en determinados lugares destinados ex profeso para ello, es decir a una determinada distancia de las zonas poblacionales, además de que se deben verificar que los desechos generados por los mismos se eliminen adecuadamente para no ser fuente de contaminación.
Cuando en un determinado lugar se va a instalar ductos que transportan combustibles, se debe evitar que se establezcan asentamientos humanos en esos lugares y colocar señales que indican que por dicho lugar se transportan materiales peligrosos o inflamables con el fin de evitar accidentes como el provocado por el fuego.
En la instalación de plantas generadoras de electricidad se deben dar prioridad a los que usan tecnologías limpias como las hidroeléctricas, en el cual se hierve agua y el vapor de ésta se utiliza para mover turbinas que se conectan a generadores eléctricos, en lugar de quemar combustibles como el carbón y el petróleo, que además de utilizar estos recursos no renovables, la combustión de los mismos generan gases que contaminan a la atmósfera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario